sábado, 29 de agosto de 2009

HISTORIA DEL FANZIN EN ZAMORA

Aparte de relatos y poesía, en El Candirú también fueron apareciendo artículos como el que reproducimos a continuación.
  El fanzín ha sido desde siempre un medio de expresión de ideas y cultura, que o no ha tenido acceso a las publicaciones "oficiales" o no ha querido someterse a las limitaciones de la prensa de "masas" siempre interesada y manipulada.
  Aquí, en Zamora, aparte de alguna publicación clandestina, de contenidos políticos, que veía muy restringidamente la luz durante los "cuarenta años de paz" del enano asesino del Pardo, los fanzines comenzaron su andadura en tiempos de la "trnsición" (esa de la que todo el mundo habla) y fundamentalmente sus contenidos eran musicales, poesía, cómic...y ya significaban una ruptura con el poder establecido, mostrando que existía una cultura alternativa. Se financiaban habitualmente de manera autogestionada y con la ayuda de los pocos bares y cafés digamos "modernos" de la época.
  Eran los tiempos en que la revista STAR revolucionaba el mundo del escaso cómic que existía y escandalizaba a @s bienpensantes por sus contenidos sobre sexo, drogas y rock´n´roll...una verguenza, vaya.
  Más tarde, transcurrido bastante tiempo de esto y de total mutismo en cuanto a fanziner o revistas alternativas en Zamora, allá por 1987, un grupo de jóvenes que abrieron espacio la contestación y la lucha contra el Estado, el Kolectivo de Jóvenes POS, editó un primer número de lo que sería uno de los zines que más espectación-aprobación-reprobación despertó en ese tiempo en esta ciudad caciquil y nacional-católica. Su nombre era KON MORCILLA EN LOS BOLSILLOS de apición totalmente irregular. Sus textos trataban de problemática social principalmente: okupas, antimiltarismo, antipolicial...
 Editaron cinco números en los que se fué mezclando contenidos de lucha social con narración, cómic, poesía...mejorando notablemente su presentación y contenidos hasta el último número, editado en 1992.
  Más tarde aparecería el fanzín AZ-15, con contenidos musicales, siempre desde una óptica muy difernete a a las radio-fórmulas y cagándose en los cuarenta subnortales. Con artículos monográficos sobre grupos, colaboraciones del personal, calendarios de conciertos, novedades del omento y en los últimos números minibiografías de personajes com Charles Manson.
  Su forma de distribución eran los bares, gratuítamente y con la ayuda de establecimientos que se enrrollaban en sufragar gastos. Una novedosa y buena presentación y unos contenidos más que aceptables. llegó a aparecer en el RUTA 66.
  Otra publicación vió la luz en 1993, dedicada a cómic íntegramente (Arte sano 100X100, un valor que no te puede quitar el amo). Dibujada por un aficionado. Buena aceptación por parte del personal, vendiéndose todos sus ejemplares al precio de 150 pesetas. Se movió por gran parte del estado y hasta en Gabachilandia. Su nombre era EL CLAN-DESTINO.
 Más tarde se publicó el MALA HIERBA del colectivo Rebeldía, con contenidos políticos: insumisión, ecología antirepresivos...su precio era de 100 pelas y se deistribuía en bares.
 Aparte está lo que tienes en tus manos (gracias por comprarlo) que pretende ser diferente, con relatos cortos, ilustraciones, cómic y contracultura en general. Esperamos que lo disfrutes y que siga habiendo gente que  mueva sus opiniones o formas de entender la cultura por circuítos alternativos y no comerciales.
Salú pa seguí leyendo.  ElCandirú


                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario