lunes, 19 de octubre de 2009

OH ´la la...


El número 3 de El Candirú, como decíamos aumentó el contenido gráfico, aunque sin dejar de los relatos como "El Cenizo", "Las Coplas de ciego", "Auténtico o real" y los siempre presentes "escrotos". Este es un cómic graciosillo...

LA FRANCE!


ESPAÑA ES MUY, MUY, MUY...


Contínuamos con otra entrega del libro de Historia  para infantes de 1943 "Yo soy español". ¿Quién iba a ser el tonta las tres que no quisiera vivir en España?. Si pinchas en el texto se lee a la perfección.

ESPAÑA ES MUY, MUY, MUY...


 "¿Te parece que esto  es ir demasiado lejos?" se pregunta en las explicaciones para el profesor el autor...no inténtalo y verás de lo que son capaces nuestros pequeñines patriotas....buf...

domingo, 18 de octubre de 2009

RELATO CORTO por Alí Adka

                                                                    EL CENIZO
  -¿Cómo? ¿Qué por qué me metí policía?.
  Lo miré extrañado, desde un principio se había portado como una persona, y no como un mercenario. De entrada le había sujetado la mano a un "compañero" suyo al bajar de la lechera, una mano que presumiblemente, parecía venir en busca de mi cabeza. Luego, ya metidos en la Comisaría su actuación fue más digna de un botones que de un torturados. Básteme devir que nos fué a buscar un sentajo pues éramos cuatro y sólo había tres sillas. E incluso nos ofreció tabaco cuando por unos segundos de sosiego, nos dejaron a solas con él.
  Tamoco parecía que le hubiera dado esa vena paternal que le dá a esta gente, justo antes de cabrearse ciegamente y dartelas ostias que te daría si fueras su hijo...pues claro que sé cual es el problema, a ver si te crees que no tengo yo hijos de tu edad...para ir subiendo de tono con un:...que la vida no es eso, que os creéis muy listos pero os la han dado, que si fueráis mis hijos..., y era donde, aparte del mazo de galletas, te amargaba con simplezas dignas de un veterano de guerra: recordándote que ellos también pueden tener hijos y, señor, qué lástima de chiquillos.
  Así que la pregunta no pudo, por más que me hubiera querido resistir, que dase en mi caja de registro; afloró contra mi voluntad, sorprendiendo a mis compañeros de carreras, pillada y posterior cautiverio. Sorprendióme a mí mismo. El único que no pareció sorprendido fue el madero. Aunque quiso parecerlo repitiendo mi pregunta y desorbitando los ojos un poco, pero se le notó que lo hacía adrede.
  - ¿Con que por qué soy policía, eh?-repitió la pregunta enarcando una ceja, la izquierda, y levantando un poco la comisura de la boca en una torcida sonrisa.
  Salió de la habitación sin mediar palabra, dejándonos a todos con un palmo de narices. El compañero Jaume, de la Federación Local de Barcelona, me dió con el codo, mirándome con cara de cordero degollado. no dijo nada,. Mi pregunta había sido mala moneda de pago; ahora esperábamos que nos dieran las vueltas.
  Entró con una banqueta de la mano, ligeramente echada hacia atrás, como para estamparla contra uno de nosotros en la boca, posiblemente al más bocazas: un servidor. En su otra mano portaba una cajetilla de Pall-Mall que nos mostró sonriendo, y, en vez de sacudirnos una bamquetada, la apodó en el suelo y se sentó frente a nosotros, como para contarnos una batallita en vez de interrogarnos; parecíame que nos encontrabámos en una reunión de amigos en vez de en la perrera.
  -¿Un cigarrillo?
  En ese momento solo Jaume se atrevió a estirar la mano, temblorosa, en busca del humeante cilindro consolador. Los demás nos abstuvimos por si las moscas.
  En dos chupadas entre Jaume y el mader llenaron toda la estancia de humo. A mí me entraron unas ganas horribles de fumar, no recuerdo haner deado tanto un cigarro en toda mi vida de adicto a la nicotina. me contuve a duras penas, pues era más fuerte mi canguelo que el mono yonkítico que me estaba devorando. No quería hacer ningún movimiento, ningunao, hasta que no viera clarito por donde iban los tiros, que parecían apuntar bajo.
  -Por solidaridad,-habló de nuevo tras acomodarse más mal que bien en la banqueta-. Por ayudar en el mundo, para que en la medida de mis posibilidades, las cosas vayan mejor a la gente, en especial a la peñita revolucionaria, como vosotros.
  Ahora sí que se la ha visto el plumero; por lo visto estaban probando con una nueva táctica de derrumbe psicolçogico, en vez de en plan padre nos iba a dar la pamplina revolucionaria. Esto sí que es grave, ay la Virgen.
  Pareció que me leyera el pensamiento, o el gesto, porque acto seguido me aclaró:
  - Creo que no me he explicado bien jovencitos, no he dicho que la policía haga algo por mejorar las cosas, ni que sea solidaria; ni que para este fin haya sido creada. Sólo digo que yo estoy en el cuerpo con es fin. Todos sabemos que qué y para qué es la policía, no quiero (ni creo que pueda) engañaros. Además parecéis bastante listos, o listillos.
  Tiró el cigarro al suelo y lo aplastó con el tacón de la bota. Las chispas revolotearon unas décimas de segundo a la altura de los diez pares de pies como un minúsculo espectáculo de fuegoa artificiales.
  -Os haré un pequeño resumen-continuó-, de los motivos que me llevaron a adoptar esta actitud ante la vida, siendo como era, y sigo creyendo que soy, un defensor y admirador de la libertad...fué a través de un cúmulo de sucedidos, durante mis años de militancia en distintos movimientos sociale. Los sucedisoa aparecieron antes, no recuerdo cuándo pero ya me ocurría desde pequeño, solo que hasta mis años mozos, no empecé a darles importancia, y hasta hace siete años no se me ocurrió buscarles utilidad.
  El primer "casual" tuvo luigar un verano hace ya la hostia de años, intentábamos, otros jóvenes y yo, impedir el vertido de residuos tóxicos de un barco en el mar, en colaboración con la Greenpeace, aunque sin integrarnos en ella, pues nos parecía que estaban muy poliyizados. Todo iba estupendamente, teníamos rodeado el puto barco, y no podía soltar un solo barril sin hundir algún ecologista. Yo conducía una pequeña motora y se me daba estupendamente, pero...no sé a santo de qué, me despisté empotrando mi barca contra la de otros compañeros, desviándolos hacia adentro, justo al costado del barco. Todo se descontroló, las barcas perdieron el norte, hubo más colisiones y algo hizo que toda la mierda cayese sobre nosostros. El resulatado fue de una compañera aplastada en el fondo del mar, con una lápida de plutonio, quince compañeros heriso y toda la operación al carajo. Todo un éxito.
  (Todos permanecimos callados, ahora más que por prudencia, por interés).
  -Pasado un tiempo, en una okupa de Madrid, donde convergían varios colectivos, y no había amenaza de desalojo, entré para colaborar en el restablecimiento de la casa y preparativos de actos sociales, ya sabéis, talleres para la gente del barrio, un comedor popular que quedó de puta madre, no sé, hacíamos bastantes historias, pero no quiero agobiaros con detalles. Bueno, pues todo estaba tan de lujo cuando...me quedo yo encargado para iluminar el escenario de una obra de teatro y...ZAS!...imaginad qué pasó...pues poco para lo que pudo pasar. Se vé que algo no cuadró en la instalación. El caso es que se produjo  un cortocircuito y ardió la cas entera. Aquí ya empezaba yo a mosquearme con las coincidencias, con los sucedidos.
  Hubo entre estos casos y otros venideros (los más preocupantes) muchas muestras de que yo tenía ciertos problemillas con mi entorno, parecía que yo no traá demasiad fortuna a las personas que me rodeaban. De todas formas, aúm me resistía a pensar que fuera un gafe.
  (Llegados a estas alturas del relato, la compañera Ainhoa, De la federación Local de Bilbo, sin sddaber cómole dió una calada al cigarro por la brasa, quemándose etodo el labio de arriba; tras un segundo de dispensión continuó la extraña historia).
  Ahora que, el broche de oro lo marcó un verano en el campiri, en la colectividad agrícola que llevaban unos compañeros en el Sur, andaluces ellos. Me llegué para la recolección de una hermosa cosecha, la mejor de la comarca. Nunca antes en sus ocho años de existencia habían obtenido semejantes frutos. Pues fué el mismo día de mi llegada, solo unas horas después, apareció una plaga de langostas que se papearon el resultado de todo un año e trabajo. No necesitá más, aquello ya fué la bomba. Me desmoralicé hasta tal punto que a punto estuve de suicidarme. Medité y medité mi situación a solas pòr supuesto, pánico sentía de traerle desgracias a más gente, porque lo más gordo es que a mí nunca me pasaba nada, solo atacaba a gente de mi alrededor. Miles de hora echaría comiéndome el tarro, hasya ponerme los sesos a mil revoluciones por segundo. Decidí que jamás volvería a rodearme de amigos, nunca más colaboraría (o más bien reventaría) con una causa que me pareciera justa. Para qué joder más el difícil mundo de la disidencia, bastante tiene ya con toda la represión que se ha erigido en enuestra contra como para tener que batallar con un gafe.
¿Qu´e hacer?, me preguntaba. ¿Dónde ir>?, sí a mí nunca me fue lo del ermitañismo. ¿Con quién juntarme?, cuando no quería dañar a la gente que me importaba. Ahí. Ahí encontré la solución.
  Si no podía vivir con mi gente, por miedo a lastimarla, pues...a juntarme con los que no me importaba que se jodieran, que incluso podía hacer una labor social de mi desgracia y encima divertirme. ¿Con quién?. Pues no lo tuve demasiado difícil, para el trabajo que decidí hacer, no era necesario ser un Einstein,. vamos no siquiera un Cantinflas. Y lo hice. Lo logré.
  En siete años, y en tres destinos distintos no os imagináis la cantidad de cenizos que he podido traer. Varios atentados de los que solo yo he salido ileso, una jartá deincendis (vamso, cada vez que se me ocurría tocar un cacharro con corriente) y una salmonela de pánico para todo el Cuerpo el día de la Patrona. Una auténtica labor social...

  Estábamos todos boquiabiertos, excepto Xavi de la Federación Local de A Coruña, que había empezado a notar un dolor de muelas con tendencia a empeorar, motivo por el cualo, no abría la boca.
  _Y ahora-dijo levantándose- mejor será que me aleje de vosotros no sea que os traiga alguna desgracia, que ya llevamos demasiado tiempo cerca.
  Dicho esto,marchó y nada más supimos de él. Nosotros pasamos algunas horas más den las que nos tomaron los datos y nos marchamos con viento fresco; y una idea muy clara en la cabeza: a la que conozcamos a alguien gafe, ya sabemos que profesión recomendarle.
                                                                                                                              Alí Adka




Publicado en el número tres de El Candirú.

jueves, 8 de octubre de 2009

ESCROTOS

Trece por ventiuno. Papel barato.
Letras comprimidas que a la vez comprimen vidas.
La emoción de abrirte al mundo.
A tu mundo, a mi mundo, a un mundo imposible,
a otros mundos.
La ventana hacia la felicidad. Ábrela.
La trampilla del pozo de las lágrimas. Destápala.
La puerta del desván del horror. Córrela.
El pestillo que libera tu emoción. Descúbrelo!.
Tu emoción, mi emoción, una emoción imposible,
otra emoción.
Una contínua telepatía compartida,
al ocupar a un tiempo mil cuerpos. Mil mentes.
Nacer en esa niña, morir en ese viejo, gozar en esa jóven,
llorar con esa madre, luchar con aquel compañero.
Trece por ventiuno. Papel barato.
Letras comprimidas que a la vez comprimen vidas.

                                                        Elliot E.


                                                     " a stack of books" de Austinevan
                                                       (Everystockphoto)

miércoles, 7 de octubre de 2009

MUNDO FELIZ


Esta ilustración "Mundo Feliz" (Ote) seguía a las coplas de ciego a toda página. Como era habitual, se publicó en blanco y negro...pero la tenemos a todo color...y lo cierto es que gana...

COPLAS DE CIEGO ANTIMILITARISTAS por Alí Adka

I. Hola damas, caballeros, niños y niñas primero
jovencitas, jovencitos, también abuelas y abuelos;
hoy venimos a contar dos historias paralelas
de un insumiso a matar y un soldado de primera.
II.Gervasito Mala Oxtia siempre quiso ser un Rambo
prefería irse a pegar que salir por ahí de mambo;
apedreando a las ranas y matando pajarillos
o torturando a su hermana se dedicaba el chiquillo.
III.Su papá muy orgulloso, ese orgullo de ser blanco
dejaba caer su baba viendo a su niño tan macho;
mamá no se preocupaba -serán cosas de la edad-
y él con sus pogueranlles jugando siempre a matar.
IV.Mientras tanto Patxumino buscaba día tras día
en este desbarajuste algo de paz y armonía.
En vez de matar bichitos les arreglaba los ´nidos
o enderezaba los árboles que torciera algún cabrito.
V.Cuando estudiaba en los libros la historia de las personas
veía que desde un principio se han matado unas a otras;
y hoy viendo los noticiarios que las guerras no se acaban
cientos de muertos a diario y siguen vendiendo armas.
VII.Mientras pasaban los años sus ideas se fraguaban
en ese horno incandescente que entre sus cejas guardaba;
así cuando Gervasito con la cabeza muy alta
se juraba a dos colores bajo cuya excusa matan,
Patxumino defendía igualdad paz, libertad
y con pelotas de goma le respondía la autoridad;
paladines de violencia, defensores del terror,
de esa parca oligarquía que desde hace veinte años
creímos quitarnos de encima.
VIII.Gervasito está en la mar, navega hacia tierra extraña
para infieles doblegar y hacerle honores a España;
cuando un cabo despistado que se encarga de las armas
da al botón equivocado y la fragata hace Pamba!.
IX.En bonitos ataúdes con trapitos de colores
traen los cuerpos desmembrados restos de tiempos mejores.
Mamá está desconsolada mirando lor poguerranllers
"eran cosas de la edad", las palabras de su madre.
Y papá no dice nada, su honor no se lo permite
él nació para matar o morir en el embite.
X.Y Patxumino en la trena añora su libertad
desea romper las rejas para volver a luchar,
pa que nunca más ocurra ninguna tragedia igual
que esta sociedad tan burra debe dejar de matar
a personas y a conciencias que aspiran a conseguir
entre tanta intransigencia la vida y dejar vivir.

XI.Aquí termina esta historia, si quieren me creen o no
mejor que morir con gloria resulta la insumisión.

 Publicado en el número 3 de El Candirú por Alí Adka.

lunes, 5 de octubre de 2009

¿AUTÉNTICO O REAL? por Elliot E.

  Elena y Jaime unieron sus vidas en Sagrado matrimonio hace apenas dos años. La joven, hija de inmigrantes ha pasado su infancia en el barrio de La Celsa. Jaime procede del barrio chino bracelonés. La unión ha dado ya su primer fruto en forma de hijo varón, al que han bautizado con el nombre de Juan Carlos en honor a su abuelo materno.
  Tras lograr que el retoño se rindiera al fin en los brazos de Morfeo, los progenirores observan embobados y con una sonrisa en los labios como el pequeño, incluso dormido, chupa y rechupa con verdadero ansia el sustituto en plástico del pezón materno.
  Les embarga una emoción profundamente real.
 ELENA: Aaaaaaaayyyy...!-suspira-. Parece mentira que hayamos sido capaces de hacer algo así nosotros solos...-mira a su marido con ternura-.
 JAIME: Tienes razón...-responde sin dejar de observar al pequeño-. Aunque nuestro trabajo nos costó...
ELENA: (Asintiendo con la cabeza) Oye Jaimitomío, hay que comprar más leche que ya...
JAIME: ¿Más leche? pero ¿ya no queda?.
ELENA: Uy! tú no sabes lo que traga éste...debe ser tradición familiar; en mi familia siempre fuímos muy glotones. Desde pequeños nos han acostumbrado a comer mucho...y bien.
JAIME: Así está de mayor, que se sale de la cuna!. Si lo ves esta mañana jugando en la bañera con el barquito-un hilillo de baba le resbala por la comisura de los labios- Qué bribón!.
ELENA: ¿A tí a quien se te parece?. Yo no le saco parecido...tiene la cara un poco rara , ¿no crees?.
JAIME: Mujer, date cuenta de que nosotros no somos precisamente "tops models"...
ELENA: TopModers no!, pero altos y bien parecidos...-dibuja en su rostro una mueca tan neutral como su rostro mismo-.
JAIME: Para mí que va a ser igual que tu padre, porque esta mañana le he dado el sonajero y me dice-poniendo voz pastosa-: Oye a qué botón se le da a esto?...
ELENA: Ji, ji, ji! no seaas tonto "Marichimío"...- Le pellizca suavemente la mejilla-.
JAIME: Por cierto ha llegado esta mañana una postal del amigo marroquí de tupadre.
ELENA: Ah, sí? Y qué decía?.
JAIME: Ya sabes que es de pocas palabras: enhorabuena, que nos imagina muy felices y todo eso...Ah!, termina la carta con un proverbio árabe de bienvenida al mundo. ¿Te lo leo?-dice extrayendo la misiva del bolsillo-.
ELENA: Sí, sí!!- ríe y da palmaditas nerviosas-.
JAIME: (carraspea) "Que la nueva persona herede la belleza de la madre, la inteligencia del padre y la facilidad de palabra del abuel".
  (Se miran entre sí muy serios).
ELENA: (preocupada) Jaime, tú crees que será un chico normal?
JAIME: Sí mujer, ya lo han dicho los médicos: dos brazos, dos ojos, dos piernas, sangre roja...como todo el mundo. Además, está bien crecido para tener solo catorce añitos...Note preocupes. Vivirá como un rey.
  (Se abrazan y vuelven la vista hacia el niño, que continúa succionando el chopete con tesón).

  Jaime y Elena, han sido sin saberlo, unas nuevas víctimas de la experimentación genética. Si el progreso tiene que hacernos pasar por hechos como éste, más valdría que nadie hubiese inventado la rueda jamás. Rueda que, desgraciadamente, continúa girando sin cesar.


Publicado en el número 3 de El Candirú.

viernes, 2 de octubre de 2009

jueves, 1 de octubre de 2009

Empezar, empezaban por el principio...sí señor. "¿Te gustaría a tí vivir así?". Pinchando sobre el texto, se puede leer perfectamente

ESPAÑA SE ROMPE, ESPAÑA SE HUNDE...(1)

Me he hecho con un librode "historia de España" de 1943 y es una perla. No puedo dejar de compartirla con tod@s, para que veamos cómo se iniciaba en el colegio a l@s niños.. El autor de tan insigne obra fue un tal Agustín Serrano de Haro del que sabemos como curiosidad que fue premiado en el Concurso Nacional Antiblasfemo de de 1930 (sí, 1930) por su obra Por el Decoro del lenguaje. Balbino Carrillo Lodo (no me extraña el segundo apellido) fue el Censor que lo autorizó para su uso en "Escuelas Nacionales y privadas".

Vamos a ir publicando poco a poco el texto, para que veáis que no teniáis ni puta idea de la historia de España...La redacción de El Candirú habría aprobado su publicación, sin duda, porque no tiene desperdicio (en realidad todo el texto lo es) y El Candirú del siglo XXI cumplirá su función pedagógica...Disfrutad si podéis...